top of page
  • Jorge David Chapas

Cambiemos el plan de juego

El partido entre Francia e Inglaterra me ha parecido, por mucho, el mejor partido del Mundial de Qatar al momento. Fue un partido de muchas jugadas de gol, de transiciones rápidas, de buenos duelos personales y de goles. Cumplió con el espectáculo y drama prometidos, ganando finalmente el vigente campeón. Veamos qué podemos aprender.



Hace algunos meses escribí un artículo que titulé “Transiciones”. En el escribí sobre la necesidad de cambiar el plan de juego, abandonar las estrategias meramente defensivas y pasar al ataque. En Guatemala los cristianos “batalladores culturales” se conforman con el nombramiento del país como “capital pro vida de Iberoamérica”; varias ONG’s e influencers exigen la cancelación de partidos políticos y candidatos de izquierda, o lanzan sendas campañas de fraude electoral anticipado, buscando deslegitimar al posible ganador en las próximas elecciones. ¡Este es un juego meramente defensivo!

Mientras las izquierdas estén en el poder y el socialismo esté “normalizado” en la mente de muchos guatemaltecos, principalmente clases medias, estas acciones son inútiles, nos diluyen y nos desgastan. Cambiar el plan de juego exige pasar de ser reaccionarios a ser accionarios; de señalar los males del socialismo a trabajar en favor de los beneficios del capitalismo; de pasar de la protesta a la propuesta liberal clásica, radical, completa y congruente.

En la víspera del año 2023 debemos repensar nuestras acciones. ¿Seguimos intentando una “contención” ineficaz o pasamos al ataque con una propuesta de transición de sistema? Las elecciones ya poco importan, pues al parecer nada nuevo habrá en el menú. ¡Lo mejor será trabajar ahora con la mirada en el mediano plazo! ¿Qué piensas? Conoce más aquí.






Créditos foto: Paul Ellis (AFP).

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page