top of page

Acta de Puebla

8° Foro Liberal de América Latina


Puebla, México, 19 de marzo de 2023


Foto: kayak .com.ar




¿Cuál es la condición política de nuestra América en este año 2023?


Todos los candidatos hacen grosera demagogia con los innumerables, crónicos e irresueltos PROBLEMAS DE LA GENTE: el desempleo; no alcanzan los sueldos e ingresos, y la pobreza se extiende, golpeando las puertas de la clase media. Reinan el crimen y la inseguridad; justicia no existe; calles y carreteras son deficientes, y míseras las pensiones y jubilaciones. No se ven la “educación y salud” que tanto prometen.


Mientras, los politiqueros (que no son políticos) se preocupan y ocupan sólo de SUS PROBLEMAS, los suyos: SUS discordias y SUS pactos por repartos de cuotas de poder, SUS alianzas y rupturas. Cada vez más ignorantes y mediocres, enzarzados en SUS pleitos miserables ¡Eso no es política; es politiquería! Por eso entendemos que la gente no quiere votar, detesta “la política”, y hasta desconfía de la democracia. Su sueño es emigrar, y muchos lo han cumplido, aunque no siempre con suerte.


Los recientes triunfos electorales de la izquierda se hacen sentir. Y la tendencia seguirá su curso. Muy pocos países quedan todavía gobernados por la derecha mala: la que no sabe, no quiere, o no puede hacer REFORMAS DE FONDO que se necesitan con extrema urgencia. Su pequeña y única ambición se limita a “contener” el avance del comunismo, atajando pelotazos. Y ni eso puede lograr, porque a las izquierdas se las enfrenta con REFORMAS, no con marchas, no con prohibiciones ni proscripciones.


Harta de tanto sufrir y ver tanta porquería, cuando la gente vota es por un CAMBIO, y cree muchas veces que vendrá por izquierda. Pero cualquiera sea quien gane, no se ven cambios para mejor. Por eso la aprobación de los presidentes, no importa su signo, cae al suelo a pocas semanas o meses de su elección.


Si TÚ, quien nos lee, crees o has creído en las promesas de cambio de la izquierda, o ya no votas, por favor sigue leyendo: quizá las cosas no son como te supones, y pueden ser diferentes.


Recientemente, las actividades económicas han decaído, excepto una: la narcoeconomía. ¡En esa nos lucimos los “latinos” como productores y exportadores eficientes y globales! Abrumados de corrupción, violencia, crimen, destrucción y muerte, sobre todo en los territorios controlados por los capos.


El poder de compra y los niveles de vida han caído, y las penurias económicas se han agravado mucho, visible y sensiblemente. Casi todos tenemos que TRABAJAR MÁS para vivir igual: es la CONDICIÓN ÉXODO 5. Los lectores de la Biblia recordamos el capítulo: el Faraón les multiplica a los esclavos su carga de trabajo, para que dejen de escuchar a Moisés, quien les habla de Dios y de libertad.


Hoy en día, la gran masa de afectados cae en el enojo y la CRISPACIÓN. La crispación conlleva a la RADICALIZACIÓN, a la pasión por las vías autoritarias, de un extremo y de otro. Y la radicalización conlleva a la fuga de la racionalidad, a falsas dicotomías y a la POLARIZACIÓN emocional y sentimental. Malas señales. Y si las cosas siguen así, no van a “quedarse así”; van a EMPEORAR. Porque en el mundo social, como en el natural, hay ENTROPÍA: un grado de desorden, ruido, desinformación, confusión y descomposición en un sistema, que tiende al ALZA, no a disminuir, ni a estacionarse en algún punto.


Algunos nos dicen: “Yo voy a darles apoyo cuando Uds. puedan ser candidatos, no antes.” Pero sin APOYOS, no tenemos peso ni fuerza ni recursos para presionar al “poder electoral” por la habilitación legal para ser candidatos. ¡Es como un círculo vicioso!


¿Cuáles son nuestras propuestas?


Los verdaderos políticos no hablamos de pleitos ni temitas politiqueros, sino de los problemas verdaderos, los de la gente, que son efecto y producto del gran mal de la región: el ESTATISMO, esa loca pretensión del “estado” metido en todo. Y de las soluciones reales, que son nuestras POLÍTICAS PÚBLICAS para DESESTATIZAR, las tres complementarias e inseparables. En este orden lógico (no cronológico):


1) PRIVATIZAR empresas estatales con ACCIONES adquiribles por sus trabajadores, usuarios y público en general, que cobrarán sus dividendos. ¡No privatizaciones “sucias” como las del pasado! Y las entidades educativas, médicas y previsionales que hoy son “del estado”, que sean entregadas EN PROPIEDAD a sus docentes, y su personal de salud y empleados, bajo la forma jurídica que escoja cada instituto, para que los atiendan bien, como dueños. Y tres series de “vouchers” o cupones (cheques), para los más pobres, en educación, salud, y pensiones. Con plena libertad para todos, a la hora de elegir.


2) DESREGULAR no significa “desproteger” sino DESBUROCRATIZAR. Para PROTEGER contra posibles abusos e injusticias, cuando se cometan, contra quien sea perjudicado, habrá un poder judicial decente, profesional, independiente y ecuánime, con su debido proceso legal. No como hoy: agencias burocráticas que dependen del Poder Ejecutivo, para poner trabas y obstáculos a los emprendedores.


3) ABRIR MERCADOS A LA COMPETENCIA: no sólo para inversiones extranjeras, sino también para nacionales, incluyendo inversionistas de una futura clase media capitalizada, ¡salida de la pobreza!


DESESTATIZACIÓN: las Tres Políticas


La PRIVATIZACIÓN es para incrementar el poder de compra y capitalizar a personas y familias, y ser los agentes privados el motor de la economía y la sociedad, producir bienes y servicios accesibles y de calidad, crear buenos empleos, y generar riqueza para todos. La DESREGULACIÓN es para desatar las fuerzas de la demanda y la oferta, romper viejos monopolios, cesar injustos privilegios, y liberar todo el inmenso potencial creativo de nuestros pueblos. Y la APERTURA DE LOS MERCADOS es para estimular la modernización, la innovación y la eficiencia.


No las limitamos a la economía, porque también se necesita incrementar la oferta disponible y su calidad en la educación, la atención médica, y en las jubilaciones y pensiones. Y en la competencia política también se requieren ideas y partidos nuevos y distintos, como los nuestros, que no pueden surgir por culpa de las asfixiantes leyes de partidos políticos, que deben derogarse.


Las Cinco Reformas


El proyecto consiste en aplicar esas tres políticas, en los cinco campos mencionados; por eso se llama CINCO REFORMAS, y lo resumimos en la “fórmula 3 x 5 = 15”.


1) La primera, siempre en orden lógico y no cronológico, es la REFORMA POLÍTICA: prioridad es poner al gobierno en su lugar, a cargo de sus tres funciones propias: la seguridad, la justicia, y las obras públicas de infraestructura física. La justicia ha de ser resarcitoria o compensatoria: con el foco no en el agresor sino en la VÍCTIMA (o sus herederos). Con UN SOLO IMPUESTO, el de “las tres U”; único (porque no hay otros adicionales), uniforme (plano, de tasa única) y universal (sin excepciones). No las decenas de agobiantes impuestos como hoy, con múltiples tasas y múltiples excepciones, que se prestan a múltiples favoritismos y privilegios para los “amigotes”, con trampas y extorsiones para los demás.


Se incluye federalismo y autonomía municipal: la DESCENTRALIZACIÓN de las tres funciones gubernamentales propias. El impuesto único ha de ser recogido por los municipios, que se guardan un tercio del total de la recaudación; el segundo tercio será coparticipado a nivel de las regiones; y el tercero a nivel nacional. Además, la ya apuntada liberalización de los partidos: que sean PRIVADOS, conducidos por sus dirigentes, miembros y simpatizantes; no por los burócratas del “poder electoral”.


2) La REFORMA ECONÓMICA es la segunda. Para tener una MONEDA DURA, con respaldo metálico; y una BANCA SÓLIDA y solvente, para recibir depósitos, e inversiones, y otorgar créditos en un volumen proporcionado a sus reservas y depósitos. Aunque con LIBERTAD para elegir moneda, desde luego.


3, 4 y 5) Las otras son las TRES REFORMAS SOCIALES: la educación, la salud, y los planes jubilatorios y de pensiones. Con sus tres series de cupones para los más necesitados, mientras los necesiten.


Las cinco son complementarias y por eso inseparables, en su ejecución y también en su presentación a la gente. Porque ya hemos visto que los intentos “gradualistas” de reformas fracasaron en todo el mundo.


Las leyes malas


Para poder hacer las reformas, hay que DEROGAR las leyes malas, que les cierran el paso y las impiden. Son cientos, tal vez miles de leyes ESTATIZANTES, las mismas en todos los países, porque vienen casi todas de la misma fuente: las todopoderosas Agencias de la ONU. En el siglo XX pasado estatizaron la economía, la educación y la salud. En este siglo XXI pretenden estatizar la familia, la moral, conducta y vida entera de las personas. Nosotros tenemos completo el CATÁLOGO DE LAS LEYES MALAS.


Porque seguimos un PROGRAMA, un PLAN; no un caudillo mesiánico. No hay otro PLAN POLÍTICO completo, consistente, frontal, bien fundado y efectivo, basado en los principios, reglas y valores del LIBERALISMO CLÁSICO. Su arquitectura y contenidos, en toda su extensión, puede verse en nuestros documentos, y en las investigaciones que los apoyan. No hay otro proyecto similar, o siquiera parecido.


Y no lo inventamos; sólo seguimos las experiencias y Hojas de Ruta probadas en muchos PAÍSES EX COMUNISTAS, hoy prósperos y exitosos.


Los futuros posibles son tres:


1) Nuestros países también pueden ser prósperos y exitosos, y más todavía, en un futuro no tan largo, si tomamos esa misma senda. Si crecemos y desarrollamos nuestros partidos, para que vayan ingresando a las Cámaras nuestros congresistas, a poner claros y discutir estos puntos en la Conversación Nacional y en la Agenda Pública, cuestionando las dañinas LEYES MALAS, que nadie hoy se atreve a desafiar.


No es solución INMEDIATA, porque no hay soluciones “¡para hoy mismo!” recetas mágicas no existen. Nuestro plan ha de llevar algún tiempo y mucho esfuerzo. No obstante, si tenemos suficiente APOYO de gente, y hacemos el esfuerzo entre todos, será mucho menor el TIEMPO que nos tome hacer un favorable PISO POLÍTICO en la opinión, la prensa, el Parlamento, y los diversos agentes de cambio.


Pero siguiendo como vamos, con los mismos actores, hay sólo dos escenarios a futuro. Ambos terribles:

(2) Si en un país la derecha mala, rejuntada con la socialdemocracia, fracasa en su política negativa “contencionista”, miope y sin ambiciones, la izquierda dura construirá su estructura de poder absoluto, totalitario y muy descarado. Va a pasar lo de Nicaragua y Venezuela: SER COMO CUBA.


(3) Si el bloque anticomunista lo impide, será “victoria” relativa, pírrica, al costo de llevar al otro escenario, que se asoma en Perú y Bolivia: permanente agitación, choques brutales, odios cruzados, y desorden general, inestabilidad, caos y anarquía, creciente violencia: SER COMO HAITÍ.


Los “latinos” somos algo racistas, por eso Haití se nos antoja “un país africano, ubicado en América Latina por un accidente histórico”; y lo vemos como un lejano “caso anómalo”. No es anómalo; es EXTREMO.


En nuestra región siempre tuvimos los mismos procesos en todos los países; por lo general a la vez, en forma sincrónica, pero otras veces en distintos tiempos, en forma DIACRÓNICA: algunos van por delante de otros. Perú y Bolivia están ahora como en los ’90 estaba Haití (que después empeoró mucho).

Los mayores obstáculos que nos detienen


El principal: no hay DISCUSIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Muchos OTROS TEMAS y “temitas” acaparan la atención de los medios; y al parecer también de mucha gente, si vemos las redes sociales. Algunos de ínfima relevancia: chismes, rumores y anécdotas. ¿De qué tipo son los que más se oyen?


# Los “casos de CORRUPCIÓN”. Nos hacen creer que ese es el problema, no el sistema. Y se discute si tal o cual personaje es corrupto, o tal otro; y las “pruebas”. Es la “histeria anticorrupción”. Seguida del “lawfare”: la persecución mediático-judicial del rival político, de la que hoy se queja y llora amargamente la izquierda; y con razón, pero olvida que ella empezó, contra los presidentes “neoliberales” de los años ’90, por carecer de argumentos. Ahora la derecha mala le devuelve el “boomerang”.


Los politiqueros se valen de “denuncias” y escándalos para distraer, y para quitarse de en medio unos a otros. Nosotros hemos dicho y reiterado que la corrupción masiva es un mal endémico del ESTATISMO masivo. Y que solamente cambiando el sistema puede remediarse o reducirse la corrupción, y resolverse los casos en una esfera judicial muy expurgada y renovada, que ahora no tenemos.


# El fantasma del FRAUDE ELECTORAL, sobre todo desde las fallidas reelecciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Tema agitado ahora por la derecha mala contra la izquierda principalmente; aunque en esto también la izquierda empezó, con acusaciones de fraude en los ’70 y ’80, cuando no tenía muchos votos. El asunto es que los acusadores casi nunca presentan pruebas sólidas y convincentes.


# Mucha ANTIPOLÍTICA, aversión a la democracia y a los partidos; relacionados con los dos anteriores. Exaltación de “independientes” acomodaticios, y de “apolíticos” oportunistas.


# El Dr. Václav Klaus, ex presidente checo, quien hizo la “Revolución de Terciopelo” en su país, en el año 1989, sostiene que las libertades económicas e individuales requieren de un ambiente POLÍTICO idóneo para su DEFENSA EFECTIVA, del cual sus principales componentes, además de unas plenas libertades políticas e instituciones firmes, son: una actividad política profesional en una democracia normal (ya sea presidencialista, parlamentaria o mixta); unos partidos políticos estilo clásico; independencia de poderes extra o supranacionales; y un amplio y profundo debate ideológico y no superficial. Nosotros también luchamos por esas condiciones, hoy deterioradas o inexistentes.


# Recibimos CRÍTICAS injustas. Se nos acusa de “muy dogmáticos”, porque mantenemos nuestras posturas ideológicas, programáticas y estratégicas, sin disfrazarnos, y sin ceder al camaleonismo, o caer en el populismo barato. Sin contar que los “anarcocapitalistas” nos acusan de socialdemócratas porque en seguridad, justicia e infraestructura le reservamos al estado sus roles propios; y los socialdemócratas de anarquistas porque se los negamos en economía, educación, salud y jubilaciones.



# Hace varias décadas, los liberales y libertarios han estado clamando e intentando “la UNIDAD de los liberales”. Pero sin un PROGRAMA capaz de convencer, seducir y atraer al público, y de ser el centro de la unidad, la tal “unidad” sólo puede girar en torno a un “líder carismático”, ¡y todos quieren serlo! Allí la unidad naufraga a las pocas semanas, víctima del caudillismo personalista.


# Otros liberales y libertarios llevan décadas peleando a muerte con los “conservadores”, los que por supuesto devuelven los golpes con creces. Nuestro proyecto es “FUSIONISTA”: para liberales y para conservadores. Los marxistas, desde Marx y Engels, abordaron primero la destrucción del capitalismo, y por eso desde el siglo pasado no tenemos economía de libre mercado. Dejaron para luego la destrucción del matrimonio, la familia y la moral; ¡y en este siglo llegó ese “luego”!


# Por eso los temas del MARXISMO CULTURAL también están a la orden del día: aborto y agenda LGBTIQ+, ambientalismo rojo antidesarrollo, “indigenismo” violento, y relativismo moral “posmodernista”. Estos temas son serios. Sin embargo…


Atención aquí:


Las izquierdas nos impusieron el MARXISMO CLÁSICO estatista a lo largo del siglo XX, mediante numerosas ESTATIZACIONES, REGULACIONES Y MONOPOLIOS, inspiradas todas en el Manifiesto Comunista de 1848 (cap. 2). No cumplieron sus vanas promesas de bienestar y felicidad; pero se hicieron así por esta vía con ingentes recursos de PODER político, económico, mediático, educativo y cultural, etc.,


Esas tres políticas públicas suyas: estatizar, regular y monopolizar, a las que contraponemos las tres nuestras, fueron muy buenas para ellos, ¡y nefastas para nosotros los de a pie!


Nuestra defensa de la vida, la familia y la moral


Pero de repente, en los ’90, la izquierda se vio amenazada por gobiernos “neoliberales”, aun cuando casi todos ellos ladraban más que mordían. Entonces, hizo una “huida hacia adelante”: junto con la “histeria anticorrupción”, y con el “indigenismo” racista y la ofensiva “ecologista” roja, lanzó temas culturales y éticos al debate, con ataques a la familia, la moralidad y la religión. NO SON NUEVOS: al igual que la guerra contra el capitalismo y la glorificación de “la naturaleza”, ya figuran en Marx y Engels, como en todos los ideólogos socialistas del siglo XIX. O sea que no hay “nueva” izquierda. ¡Pero funcionó!


Por eso nosotros apuntamos a otro blanco: quitarles el poder. Y el medio es: ¡DESESTATIZAR! Como esclavo del estado, hoy tú no puedes “elegir tu proyecto de vida”, de acuerdo a “tus valores” personales. Eso será cuando te hayas quitado el yugo estatista ¡y SEAS LIBRE!


Otros problemas y desafíos


# Los POLITIQUEROS “anticomunistas”, caídos en el juego de la izquierda: no cuestionan el estatismo. Al contrario, prometer “gestionarlo mejor”, o sea “con honestidad y eficiencia”.


# Los SINDICALEROS. No queremos acabar con gremios y sindicatos, sino sólo con el uso de la fuerza y la COACCIÓN violenta que hoy el estatismo les permite ejercer. Sin estatismo, podrán desempeñar sus tres funciones históricas y legítimas: capacitación profesional; vinculación de la demanda para contratar empleos con la oferta; y administración de cajas previsionales para afiliados y sus herederos. Por cierto, no en condiciones de MONOPOLIO, sino de competencia con entidades educativas, agencias de empleo y compañías de seguros y pensiones.


# EMPRESARIOS MERCANTILISTAS siempre hubo y habrá. Pero ahora abundan los beneficiarios del “capitalismo de amigotes” (mercantilismo), que recitan lo de la “responsabilidad SOCIAL empresarial” (o “ambiental” o “equidad de género” etc.) O se llaman “wokes”, y hablan en “lenguaje “inclusivo”. Así aspiran a “quedar bien” con el sistema, y no pocos financian a los candidatos del sistema, a la espera de “favores especiales”. Otros, más realistas, no se hacen ilusiones: saben lo que se viene, y tienen su miedo; pero se esconden, porque el miedo los paraliza y los calla, en vez de impulsarlos para apoyar iniciativas políticas como la nuestra. A todos, les recordamos la conocida frase del camarada Lenin: “El penúltimo capitalista será colgado con la soga que nos venda el último”. Literal o figuradamente, se ha visto muchas veces, y en muchos países, a lo largo de la historia.


# Algunas personas, animadas con las mejores intenciones, quieren ser candidatos para ALCALDES Y GOBERNADORES. Pero nada bueno podrán hacer por sus comunidades locales y regionales, aún ganadas esas posiciones, porque las leyes malas SON DE ALCANCE NACIONAL, y porque un pésimo resultado del estatismo es el CENTRALISMO CAPITALINO, férreo e impenetrable.


# Hay voceros “LIBERTARIOS” (no todos), que también son poco ambiciosos: se limitan a los “¡Viva la libertad carajo!” en Youtube y redes sociales. Javier Milei es la meritoria excepción: hizo campaña, ganó su elección, y es diputado. Pero ninguno tiene PLAN POLÍTICO de envergadura para ofertar.


# Menos plan tienen ciertos voceros “CONSERVADORES”, los “pro vida y pro familia”, muchos que son cristianos. Parecen no entender que la batalla no puede ser “cultural” nada más, sino política, porque las izquierdas, clásicas y culturales, violentas y menos violentas, tienen el PODER. Y así las derechas estamos en muy inferior condición, en el llano, sin posibilidades reales de resistir con éxito en favor de la gente.


# Las REDES SOCIALES nos ayudan, por un lado: podemos expresarnos y darnos a conocer. Pero por otro lado nos juegan en contra: se piensa que no es necesaria acción política alguna en el mundo no virtual, ya que con los espacios virtuales en redes y en Youtube es suficiente. ¡Pero no lo es! Y se tiende a creer que las redes, como la ciencia, la electrónica, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la digitalización, las aplicaciones y plataformas resolverán todos nuestros problemas, pulsando unas teclas. ¡Y no es así!


# LAS ONGs han sido sustituido casi totalmente a los partidos políticos, y normalmente tienen financiamiento externo. Pero hay una diferencia: en los partidos, LAS BASES tienen cierta medida de poder: concediendo o negando al partido su voto, su afiliación, su trabajo voluntario, o su cuota mensual; y también si hay elecciones internas. Vale preguntarnos, ¿Dónde están las bases en las ONGs? ¿Quiénes y cómo eligen a sus “líderes” y gritones voceros?


El nuestro es un PLAN POLÍTICO, para equilibrar el juego, con objetivos y medios políticos; para lo cual forjamos PARTIDOS POLÍTICOS, actores naturales de una DEMOCRACIA NORMAL, como las empresas lo son de la economía de mercado. Pero muchos rechazan la democracia y los partidos, con lo que se meten en una calle sin salida. Algunos no se reconocen como “derecha” (¿?) como son nuestros partidos, privados y COMPLETOS, o sea de cuatro dimensiones: ideológicos, programáticos, representativos y electorales.


Y si alguien nos PRESENTA UN MEJOR PLAN, tiramos a la basura nuestro Proyecto 5 R y adoptamos el mejor. Pero desde hace 8 años que comenzamos, ¡no surge ni aparece ese plan alternativo!


¿Qué hacer mientras tanto?


Una respuesta espontánea de mucha gente es NO VOTAR (huelga electoral), o votar en BLANCO, NULO (o viciado). Son opciones moralmente válidas, para no caer en la trampa de votar por un “mal menor” que no existe en realidad; porque todo mal es malo, y lo malo sólo se combate con lo BUENO. Y son opciones efectivas también políticamente: si más gente las escoge, más fuerte se envía a las elites gobernantes nuestro MENSAJE: “Estos sus candidatos no sirven; ¡pongan otros la próxima vez!” A ver si oyen.


Pero hay algo más, MUCHO MEJOR, que puedes hacer mientras tanto. Te invitamos:


CORDIAL INVITACIÓN O CONVOCATORIA


Muchas gracias por leer hasta aquí nuestras CONCLUSIONES. Quizá te interesen porque al menos en alguna medida compartes los ideales de orden, justicia y libertad, propios de la derecha; o incluso los del liberalismo clásico para alcanzar esos fines: gobierno limitado, mercados libres, y propiedad privada.


Pero como a persona de ideales, te tenemos esta pregunta: ¿QUÉ PRECIO ESTAS DISPUESTO A PAGAR? Habrás oído que “la libertad no es gratis”. Y que su precio es “la vigilancia permanente”, según Thomas Jefferson, quien puso manos a la obra y fundó un partido político, encargado de esa vigilancia. No fue fácil, pero se hizo. Sabemos que lo nuestro tampoco es fácil.


¿CUANTO ESTAS DISPUESTO A PAGAR? ¿Estás dispuesto a sacrificar HORAS DE TIEMPO? Para formarte o completar tu formación, y asimilar información veraz sobre lo que pasa en el planeta: China, Rusia, OTAN. Para reuniones; y para marchas de protesta en la calle, pero no a lo loco, sino con un partido que las capitalice efectivamente en un cambio para bien. ¿A DONAR algo de dinero regularmente, para reunir fondos? ¿Y a PERDER AFECTOS de amigos y familiares (quizá el precio más alto)? ¿A CUMPLIR TU PALABRA? ¿A la PERSEVERANCIA constante, disciplinada, para no cesar al primer tropiezo? ¿Y a tener con los COLEGAS, no amistad personal, que no es el caso, sino buen COMPAÑERISMO, lo que a todos tanto nos cuesta?


Esos son los precios. Nuestras propuestas son el Menú. Como en cualquier restaurante, viene con sus precios, para no hacer demagogia fácil.


Si estás listo, te invitamos a incorporarte a nuestras filas, para hacer historia, y para hacer PATRIA de verdad y no de pura retórica: a ingresar en uno de nuestros partidos, o a iniciarlo, si en tu país aún no lo tenemos. Si lo decides, ¡Muy bienvenido, COLEGA!





61 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page