Fusionista

ene 95 min.

Gobierno a la sombra

Actualizado: ene 15

El gobierno de la buena oposición de derecha liberal

Después de 6 años de batallar en la aventura de hacer política liberal y hacer crecer un partido político de buena derecha, nos hemos encontrado, escuchando a la gente, con tres preguntas básicas: (1) "¿Cómo sería ese ideal de país liberal capitalista?", o sea, cuál es la diferencia con lo que tenemos; (2) "¿Cómo se llega desde aquí, desde un país estatista, hasta allá?", o sea, cuál es la Hoja de Ruta; y (3) "¿Por dónde empezamos?", o sea, cuál es el primer paso.

A la primera pregunta respondemos: un Gobierno liberal sería exactamente lo contrario a lo que hay ahora, es decir, se ocuparía únicamente de tres cosas: (I) seguridad personal, que hoy brilla por su ausencia; (2) justicia en los Tribunales, la cual hoy no existe; y (III) obras públicas de infraestructura, que ahora no hay , o están excesivamente descuidadas.

¡En un país liberal y capitalista un Gobierno no sólo recuperaría las funciones estatales propias, sino finalmente las haría bien, pronto y siempre!

A la segunda pregunta respondemos: a través de una Gran Devolución, que es exactamente lo inverso de "Revolución". Toda Revolución es una "usurpación" por parte de los Gobiernos, de tres cosas que son privadas: (1) funciones sociales; y para llevarlas a cabo, de (2) poderes (libertades), y de (3) recursos, o sea, dinero. Que siguen siendo privadas por naturaleza, aunque no por ley.

En Guatemala, las dos Revoluciones del s. XX, la de 1944 y el conflicto armado interno entre 1960-1996, y sus vanos acuerdos de paz, así como las micro-revoluciones acontecidas en 1985 y 1993, y ya entrado este siglo, en 2009 y 2015, han sido esos momentos en los cuales la usurpación ha sido completada, flagrante y abusiva por parte de los Gobiernos estatistas en sus dos versiones: socialista y mercantilista.

Entonces, la "Devolución" es proceder a la restitución de lo que se ha usurpado. ¿Cómo? Mira cómo fueron las usurpaciones. Mediante leyes, las "leyes malas", clasificadas en un "Catálogo de Leyes Malas". Entonces la Devolución se hace (I) desde el Congreso, comenzando a derogar todas esas leyes, para que puedan recuperar su vigencia las "leyes buenas", que son todos los antiguos Códigos ordinarios Civil, de Comercio, Penal, de Procedimientos, hoy inaplicables pues han sido sustituidas por las Leyes Malas.

Y a futuro, ya con mayoría de los liberales (II) desde el Poder Ejecutivo, impulsando las Reformas en las cinco esferas de (1) Gobierno y política; (2) dinero, banca y economía; (3) educación en todos sus niveles; (4) atención médica y salud; y (5) jubilaciones y pensiones.

Ah, te dice la gente "pero para eso se requiere un partido político". Por supuesto, le respondes, y los liberales tienen que empezar a hacer campaña electoral, pero no para ir a las alcaldías, a enredarse y perderse en la politiquería o la corrupción, sino para ir al Congreso, donde las leyes se aprueban o desaprueban. Y ahí es cuando te lanzan la pregunta No. 3: "¿Y cuál es el primer paso?"

La respuesta tampoco es difícil. Históricamente el primer paso es el que todos los partidos han dado en sus inicios: un "Gobierno a la sombra". En Inglaterra, donde se inventaron los partidos políticos, los líderes opositores se organizaron primero como lo que hoy es el Gabinete "shadow", sombra o paralelo, para hacer seguimiento, juicio crítico, denuncia pública y contrapropuesta a las políticas oficiales.

Los Fusionistas creemos que esta campaña será muy pedagógica para Guatemala y servirá para:

  • Posicionar mediáticamente y dar a conocer la existencia de nuestro Partido;

  • Dar a conocer las reformas liberales, que ahora no se mencionan porque no se conocen;

  • Dar a conocer a los liderazgos nacionales y locales;

  • Atraer y reclutar simpatizantes, activistas y nuevos líderes y;

  • Recaudar recursos y apoyos: económicos, humanos y estratégicos.

La campaña de comunicación dará inicio el 10 de enero de 2024 y a partir de entonces será de carácter PERMANENTE. Incluirá las siguientes acciones políticas:

  • Elección y presentación de miembros de Gabinete y Parlamento a la sombra, quienes desempeñarán el cargo mediante seguimiento, juicio crítico, denuncia pública y propuesta del Gobierno y Parlamento oficial;

  • Artículos de opinión en prensa escrita y digital;

  • Directos en redes sociales;

  • Eventos presenciales de formación

  • Publicaciones y promoción en redes sociales;

  • Conferencias de prensa;

  • Materiales promocionales;

  • Entrevistas en medios de comunicación convencional y digital;

  • Cursos de info-educación y formación política, a nivel central y departamental;

  • Reuniones con interesados, simpatizantes y militantes del Partido;

  • Recorridos por las calles, residenciales, mercados y parques de municipios y departamentos, para conversar con la gente de a pie y explicar nuestra lectura de la realidad política nacional y nuestra propuesta.

Gabinete a la sombra:

Nota: los ministros a la sombra darán seguimiento al desempeño de aquellas instancias, tales como secretarías, consejos, fondos, programas e instituciones autónomas y descentralizadas, afines a sus respectivos ministerios y cargos centrales.

Parlamento a la sombra:

Nota: los diputados a la sombra en conjunto darán seguimiento a otras instancias legislativas de carácter general u operativo tales como Junta Directiva y Jefes de Bloque.

Todos los ministros y diputados a la sombra podrán, a discreción, ejercer oposición a nivel local, hacia sus alcaldes, corporaciones municipales y diputados distritales, si residieran fuera de la Ciudad de Guatemala.

Hashtags o etiquetas en redes sociales: #gobiernoALAsombra #buenaOposicion #derechaBuena #capitalismoPARAtodos #laGRANdevolucion #5reformas #14alas14

Hacer Gobierno a la sombra nos permitirá ejercitar nuestras habilidades políticas y de comunicación. Servirá al propósito de crecer a nivel territorial y estratégico, procurando siempre presentar alternativas de política pública, de forma profesional y sin ataques ad hominem, respetando al rival político. Nos permitirá ejercitar nuestras 14 Simples reglas de la buena oposición y promovernos como la única alternativa política a futuro para Guatemala, con proyección internacional hacia América Latina en el marco del Foro Liberal de América Latina.

Pero solos no podremos, necesitamos de TU apoyo, porque ser visibles y empezar a formar parte de la opinión pública exige del concurso de una masa crítica de buenos guatemaltecos, gente de familia, trabajo y con visión hacia una Guatemala potencia mundial. ¡Esta campaña, confiamos, nos puede ayudar en esa enorme tarea!

¿Te sumas? De esta manera puedes hacerlo concretamente:

  1. Siguiéndonos y compartiendo nuestro contenido en redes sociales

  2. Formando parte de nuestro Gabinete y Parlamento a la sombra

  3. Etiquetando nuestras cuentas institucionales y de nuestros liderazgos

  4. Participando activamente en nuestros directos y eventos de formación

  5. Participando en nuestros cursos de formación política presenciales

  6. Adhiriendo al partido mediante el llenado de tu Carta de Adhesión y Compromiso F.O.P.R.A.

  7. Haciendo donaciones

  8. Organizando reuniones con familiares y amigos, colegas y compañeros de trabajo

  9. Formando parte de nuestras células políticas

  10. Acompañándonos en los recorridos y giras políticas al interior del país.

El grado de éxito de esta campaña/ejercicio depende del nivel de involucramiento, apoyo y compromiso de los buenos guatemaltecos, ¿ya has puesto tu grano de arena?

Directo-presentación del Gobierno a la sombra. Miércoles 10 de enero. ¡Comparte!


Guatemala, enero 2024.

Nota: texto basado en el artículo "Gobierno a la sombra o ¿cómo empezar un partido liberal?" (10 de septiembre de 2014) de la serie Pisando Callos del politólogo y escritor argentino Alberto Mansueti.

    4350
    3